tacos al pastor
Sus constituyentes principales son Tortilla de maíz ligeramente frita y carne, la cual puede ser una combinación de carne de cerdo y carne de ternera ó solo carne de cerdo (actualmente sobre todo en el centro de México en especial con el corte denominado "cabeza de lomo"). Además la carne es preparada con un marinado tradicional conformado entre demás ingredientes por achiote, especias y chiles rojos molidos que otorgan un color rojizo distintivo. La popularidad de este platillo es tal que resulta del agrado de personas de todas las clases sociales por lo que es fácil encontrarlos en lugares que van desde restaurantes gourmet a puestos en la vía publica.
En la preparación, la carne en forma de filetes (previamente marinados) se apila y se cocina en una estaca de hierro giratoria, semejante a un trompo, frente a un fuego igualmente vertical con el cual se asa. Cuando la carne del exterior de la pila está ligeramente dorada, el taquero corta la seccion lista para que capas mas profundas puedan cocerse. La carne cae del trompo en pequeñas capas directamente sobre la tortilla que el taquero sostiene con la otra mano (una mano para el cuchillo y otra para la tortilla).
Los Tacos al pastor se acompañan generalmente con cebolla, cilantro, trozos de piña, limón y alguna de las muchas salsas existentes en distintas regiones de México, esto por supuesto al gusto de cada afortunado. Una variación es el uso de crema como un acompañamiento más, ésta costumbre es altamente popular y sólo registrada en la ciudad de Poza Rica, Veracruz
receta
- PON LA CARNE EN UN RECIPIENTE DE VIDRIO, AÑADE EL VINAGRE Y DEJA MARINAR 2 HORAS; ESCURRELA.
- LAVA LOS CHILES, DESVENALOS Y RETIRA LAS SEMILLAS; COCINALOS EN UNA TAZA DE AGUA HASTA QUE SUELTE EL HERVOR Y ESTEN SUAVES.
- BAÑA LA CARNE CON LA SALSA Y HORNEA DURANTE 20 MIN. A 200°C O HASTA QUE ESTE SUAVE.
por juan carlos perez bautista
No hay comentarios:
Publicar un comentario